Martim Mayer, candidato a la presidencia de Benfica, en MARCA: “Mourinho es mi entrenador”

Martim Borges Coutinho de Lima Mayer (Lisboa, 1973) llegó al mundo con un carnet como socio de Benfica debajo del brazo grabado a puño y letra por su abuelo Duarte Borges Coutinho, ilustre presidente de las ‘águilas’ entre 1969 y 1977. Ahora, casi medio siglo después y con el sueño de devolver al club donde merece, se postula para recoger su testigo y atiende a MARCA en vísperas de las elecciones del próximo 25 de octubre para ocupar la zona noble de Da Luz.

Martim MayerMARCA

P. ¿Cuál es su principal motivación para embarcarse en esta aventura y aspirar a ser el presidente de un club tan grande como Benfica?

R. Nuestro lema es ‘Benfica no sangue’ (Benfica en la sangre). Eso es obvio para mí, por mi abuelo. Lo que pasa es que, en los últimos 10 años, ya empecé a invertir mucho tiempo en la vida del club… y se puede concluir que el desempeño deportivo no está donde debería estar y la dimensión del club no está siendo acompañada como podría ser, porque tenemos ‘benfiquistas’ en todo el mundo y nada de eso está materializado. Estamos muy recogidos en Portugal, muy concentrados en la zona cerca del estadio y en Lisboa. Pero no se hace una verdadera internacionalización. Entonces, la primera razón por la que me presento es porque entiendo que tengo la competencia para materializar todo ese valor que Benfica tiene desde 1904. Porque lo sé hacer, porque he juntado un equipo muy competente para cada parte del club y porque estoy seguro de que todo eso se va a convertir en mucho más éxito deportivo, que es lo que tenemos en nuestro ADN.

“Quiero batir a mi abuelo y ganar ocho campeonatos”

Martim Mayer

P. ¿Notó esa falta de exposición global durante el pasado Mundial de Clubes?

R. Fue una oportunidad perdida. No lo estamos haciendo bien y cuando nos comparamos con otros clubes fue una oportunidad perdida en un mercado como Estados Unidos. Tenemos 500.000 fans de Benfica, pero no son fans que vienen ese año y se van el próximo año. Son fans para toda la vida y el club debería haber realizado una preparación del Mundial para que se pudiese trabajar toda la marca Benfica. No se hizo nada. Estuve allí, vi el partido contra Boca Juniors y pude entender que el club tenía cero involución con la comunidad.

TEMAS MARCA – 2025-10-17T234841.588MARCA

P. Es benfiquista desde la cuna gracias a su abuelo. Para muchos, el presidente más exitoso en la historia de Benfica. ¿Llegar a la presidencia sería cumplir una especie de promesa para continuar con su legado?

R. Sí, me parece que hay la misma línea en una fase diferente del mundo. El modelo de negocio del fútbol ha cambiado mucho desde entonces. Pero mi abuelo fue muy importante en la divulgación de Benfica fuera de Portugal. Ese es el legado que quiero tener, hacer una buena internacionalización del club y visibilizar que Benfica es un club global. El legado de mi abuelo fue también la victoria, porque ganó siete campeonatos de Portugal en ocho años. Mi objetivo es el mismo. Los mandatos son de cuatro años y siempre he dicho que me gustaría hacer dos mandatos si los socios me dan esa oportunidad. Es lo que me gustaría hacer: batir a mi abuelo y tener ocho campeonatos, eso sería fenomenal para Benfica.

Martim Mayer

Martim MayerMARCA

P. Usted es un empresario de éxito demostrado y con estrechos vínculos sentimentales con Benfica. Sin embargo, ¿cree que su figura no se está valorando como merece de cara a estas elecciones?

R. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho en mi vida profesional. Estuve varias décadas en Investment Banking y en Commercial Banking. Después, pasé al sector de la industria por los últimos diez años y estoy en la cadena de Supply Chain del sector automóvil. Entonces, son dos actividades complementarias para que tenga la competencia de presentarme ahora en Benfica. Pero la verdad es que en el mundo del fútbol solo ahora he empezado a ser conocido. Pero hay una cosa que tengo que decir: soy libre, soy independiente y todo mi equipo es libre, independiente y no tiene pasado en Benfica. El juego de elecciones que se está jugando no es fácil. Hay una cantidad grande de interés que sigue envuelta en Benfica y que tiene el club preso. Y para romper eso es difícil. Pero yo vengo a romper eso. El paso mediático que me dan no es justo porque lo quieren hacer así, pero no voy a desistir. Tengo que hacer llegar mi mensaje a los socios. Yo no vengo con ideas, yo vengo con propuestas concretas para comenzar a trabajar desde el primer día.

P. También tiene duros competidores para llegar al palco de Da Luz con Rui Costa y João Noronha Lopes. Usted ha insistido mucho en la expansión global de la marca Benfica o la remodelación de Da Luz. Pero, ¿cuál es su principal baza para ser elegido y por qué considera que es el mejor candidato posible para asumir la presidencia de Benfica?

R. La mayor diferencia, y es transversal a toda nuestra propuesta, es que decimos ‘cómo’. No hay ningún candidato que lo haga. Solo anuncia ideas. Yo anuncio propuestas porque digo ‘cómo’. ¿Cómo voy a aumentar el estadio? ¿Cómo voy a cambiar el fútbol? ¿Cómo voy a tener una parte económica y financiera más sostenible? ¿Cómo voy a hacer la internacionalización? Lo digo siempre, porque somos competentes y porque sabemos cómo. Ya hemos presentado a Andries Jonker, una persona de mucha categoría que tiene mucha experiencia en la formación, en el ‘scouting’ y en el entrenamiento con presión, porque lo conoce todo y va a trabajar en objetivos a medio plazo que van a traer una identidad y una estructura totalmente diferente al fútbol de Benfica.

P. Rui Costa dio un golpe de efecto concretando el retorno de Mourinho a Da Luz 25 años después. Su contrato está vinculado a la elección del nuevo presiente. Bajo su mandato, ¿Mourinho seguiría siendo el entrenador de Benfica o tiene otro candidato?

R. Mourinho seguiría siendo mi entrenador, Mario Branco seguiría siendo mi director de fútbol y son muy complementarios con Andries Jonker, porque ellos tienen la presión del corto plazo y tienen que ganar. Andries Jonker viene a mirar a cuatro años, a estructurar el fútbol, a hablar con Mourinho y con Mario Branco para poder hacer que todo el fútbol desde hace la categoría sub 13 tenga proyección para llegar al primer equipo. José Mourinho es mi entrenador y es con él que voy a contar desde el primer día.

“Esperaremos el momento adecuado para traer a Joao Félix

Martim Mayer

P. Aún así, sabemos lo importante que es la academia para Benfica. Mourinho tampoco se caracteriza por dar muchas oportunidades a jugadores criados en la academia. ¿Puede haber tiranteces?

R. Puede ser, pero se va a tener que adaptar porque Benfica es un club que tiene que vivir de su academia. Como yo digo, el 50% del equipo tiene que venir de la academia para generar plusvalías y, a partir de ahí, tener la capacidad de inversión para que los otros 50% lo traigamos de afuera.

P. En su candidatura lleva nombres ilustres como Louis Van Gaal. En su día, Mourinho formó parte de su cuerpo técnico en el Barcelona… pero su relación ha atravesado por ciertos momentos de altibajos. ¿Cuál es el rol que tiene pensado asignarle? ¿Cree que pueden volver a trabajar juntos?

R. Van Gaal es un buen amigo y es también un buen amigo de Andries Jonker. Desde que soy candidato a presidente, estuve hablando con él porque es una enciclopedia del fútbol, que tiene una visión que me gusta muchísimo y porque conoce mucha gente y muchas realidades. Estuve hablando con él como un amigo y como un consejero, pero no más que eso. Me ha ayudado también a introducir a Andries Jonker, porque era su amigo y sabía que tenía mucho valor que aportar para mi proyecto en Benfica.

“Mourinho se tendrá que adaptar”

Martim Mayer

P. ¿Y le ha recomendado a usted continuar con Mourinho?

R. No le he preguntado sobre ese asunto (risas).

Martim Mayer

Martim MayerMARCA

P. El pasado verano, se rumoreó mucho sobre el posible retorno de Joao Félix al Benfica. Con usted como presidente, ¿se hubiese concretado el fichaje? ¿Es uno de sus objetivos de cara al futuro?

R. Es siempre una alegría muy grande traer de vuelta a los jugadores de nuestra cantera que tienen éxito afuera. Joao Félix es uno de ellos, pero hay que tener un raciocinio financiero que no se compadece de actos sentimentales. Si en nuestro modelo y en nuestra visión llega el momento de traer a Joao Félix, vamos a intentarlo todo para que venga, pero hay que poner el racional y la visión por encima de una voluntad sentimental. A todos los ‘benfiquistas’ les gusta Joao Félix y vamos a esperar que llegue el momento adecuado para poder hacerle una propuesta.

P. Otro de los que viene sonando con fuerza es Bernardo Silva. Él ya ha anunciado que sabe lo que va a hacer al finalizar la temporada. ¿Es un objetivo prioritario recuperar un jugador con la imagen de Bernardo?

R. Tenemos algo muy serio. No solo porque es un jugador extraordinario y que huele a Benfica desde que nació. También porque tenemos déficit de jugadores como él. Igual que antes he dicho que Joao Félix no es prioritario, traer extremos sí los es y Bernardo entra en la visión racional que tenemos para Benfica. Vamos a intentar hacer todo lo posible para hacerlo realidad.

“Tenemos algo muy serio con Bernardo Silva”

Martim Mayer

P. Bernardo es uno de tantos jugadores formados en la prolífica academia de Benfica. Sin embargo, desde Joao Neves, parece que ningún jugador termina de explotar. ¿Cuál es su política respecto a la cantera? ¿Debe ser el pilar fundamental del club?

R. La cantera de Benfica es muy importante. El problema es que no estamos balanceados desde el punto de vista financiero. Todos los años tenemos que hacer ventas precoces y eso tiene que cambiar. No hay otro camino para Benfica que volver a estar balanceado desde el punto de vista económico para que nuestro talento llegue se establezca durante tres temporadas en el primer equipo. Lo tenemos todo planificado con Andries Jonker para garantizar la sucesión a medio plazo desde la academia.

SL Benfica

SL BenficaMARCA

P. Benfica es el segundo equipo con más ingresos por ventas sólo por detrás del Chelsea en los últimos años. ¿Dónde se va todo ese dinero?

R. Hemos ganado dinero con la venta de jugadores de la cantera, pero en los últimos 15 años hemos perdido dinero en la compra y venta de jugadores, lo que nos obliga a vender demasiado pronto a nuestros mejores talentos. En los últimos 15 años, el saldo es cero. En adición a eso, Benfica es un club polideportivo que invierte 40-50 millones en las otras modalidades. Debe continuar porque está en nuestra identidad, pero tenemos que ser conscientes de que nos cuesta dinero. Tenemos que saber cómo hacer una buena gestión y, por eso, voy a implementar la filosofía Kaizen porque entiendo que es posible reducir hasta 20% los costes actuales de Benfica. Es la única manera que tenemos de recluir el talento para llegar lejos en Europa y para que en Portugal seamos siempre los mejores.

P. Si dibujamos un once tipo, Antonio Silva es el único portugués titular en el equipo. ¿Está obligado Benfica a recuperar esa identidad y volver a apostar por el talento portugués?

R. No podemos tener sólo un titular de la cantera. Se tiene que cambiar eso radicalmente. Pero vuelvo a insistir, un entrenador no va a cambiar eso. Somos latinos y somos portugueses. Desde nuestra fundación en 1904, la media que duran nuestros entrenadores es de un año y cuatro meses. Nuestra política mira a cuatro años y eso va a reducir el riesgo de poner a jugar a los jugadores de la cantera en el primer equipo. Esa va a ser mi línea y la vamos a implementar.

Soy el hombre del cambio

Martim Mayer

P. Sin embargo, vender tantos jugadores obliga a reconstruir el equipo constantemente. En los últimos seis años, Benfica sólo ha ganado una liga y ha dejado hacerse grande al Sporting. ¿Cuál es el objetivo real de su Benfica? ¿Ganar, hacer dinero… o ambas cosas?

R. El dinero solo sirve para ganar, y es eso que queremos. Equilibrio financiero para ganar,. La finalidad es ganar, no es generar más dinero. Tenemos que saber balancear financieramente el club y empezar a hacer crecer las ventas para que tengamos más capacidad de inversión en nuestro equipo y, con eso, ganar más. En Benfica es muy fácil, cuando no hay victorias hay que traer cambios. Yo soy el hombre del cambio y el futuro de Benfica.

P. Ya para finalizar, ¿cuál es el mensaje que le manda a la afición de Benfica en esta recta final de campaña?

R. Me gustaría decir que estas elecciones son las más importantes de los últimos 25 años. Porque hay muchas cosas que van a suceder en estos cuatro años y les pido que vean la propuesta de cada candidato y que sigan lo que su corazón y su razón le dicen, no lo que las sondajes dicen, porque eso no vale nada.

Leave a Reply