Mateta y un penal con la ley Julián Álvarez en Crystal Palace vs. Manchester United
Jean-Philippe Mateta fue el gran protagonista del primer tiempo de Crystal Palace frente a Manchester United con un penal que debió ejecutar dos veces ya que en la primera tocó la pelota con los dos pies y se le aplicó la ley Julián Álvarez. El partido en el Selhurst Park, por la fecha Nº13 de la Premier League 2025-2026 se puede ver en vivo por el Plan Premium Disney+ (solo para Sudamérica).
A los 33 minutos Mateta tomó la responsabilidad de patear un penal que le había cometido Leny Yoro. El centrodelantero francés pisó con el pie izquierdo muy cerca de la pelota, pateó con el derecho y su remate rozó en el de apoyo. En Londres gritaron el gol, pero desde el VAR le advirtieron al árbitro Robert Jones del inconveniente y la ejecución debió repetirse.
Entonces, Mateta se encargó nuevamente, esta vez pateó a la izquierda del arquero Senne Lammens -había elegido el otro palo en el penal original- y volvió a convertir.
La ventaja de Crystal Palace tuvo suspenso, pero se concretó gracias al cambio de reglamento que se originó a partir del penal que le anularon a Julián Álvarez en el encuentro de los octavos de final de la UEFA Champions League entre Atlético Madrid y Real Madrid.
Tras esa situación tan especial y que recorrió el mundo, se modificó la reglamentación y se determinó que los penales convertidos con esas características se deben volver a patear. Desde la vigencia de la nueva regla, el 1 de julio de 2025, esta fue la primera situación en la que se aplicó, en una liga del máximo nivel.