La pesadilla de ser compañero de Max Verstappen en Red Bull
La diferencia que saca el neerlandés en el equipo austríaco es enorme y el segundo piloto sufre las consecuencias. En 2025 arrancó Liam Lawson, terminó Yuki Tusnoda y en 2026 llegará Isack Hadjar.
La segunda butaca de Red Bull se transformó en una silla eléctrica. Ser el compañero de Max Verstappen es una tarea por demás complicada y, si para colmo, el equipo austríaco no tiene paciencia, sostenerse en el tiempo puede convertirse en algo imposible. Tal vez la disolución total del triángulo de hierro que formaron Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey durante 20 años traiga aparejado un cambio de política, pero eso solo lo marcará el tiempo. Por lo pronto se sabe que en 2026 será Isack Hadjar quien se ponga el traje de la escudería de las bebidas energizantes y comparte el box con el tetracampeón.
En 2025, el team austríaco rompió todos los récords: Liam Lawson estuvo solo dos Grandes Premios. Para entrar más hondo en el tema, Verstappen llegó al equipo principal de la compañía de bebidas en 2016 para ocupar el lugar del eyectado Daniil Kvyat. Proveniente de Toro Rosso, el neerlandés tuvo su bautismo en el GP de España, quinta fecha, y ganó. Daniel Ricciardo, quien ya estaba en la escudería, fue su primer compañero.
Al cierre de 2018 el australiano se fue y su lugar lo tomó otro canterano de Red Bull: Pierre Gasly, quien había corrido en Toro Rosso. El andar del francés no convenció y después de una docena de carreras fue degradado al equipo B, desde el que ascendieron a Alex Albon. El tailandés se mantuvo en 2020, pero tampoco llenó las expectativas de los popes y al final del año de la pandemia fue desplazado. Allí, Red Bull apostó por un cambio radical al hacer a un lado sus inferiores y fueron por Checo Pérez.
2:31
Los Alpine y Liam Lawson, otra vez afuera
Pierre Gasly y Jack Doohan se ubicaron 16º y 18º, separados por 100 milésimas, y el neozelandés de Red Bull, último, en la Q1 de China.
El mexicano fue importante en un momento clave de 2021 con su colaboración con Verstappen para que el neerlandés lograr su primera corona. Checo fue subcampeón de 2023 y se mantuvo por cuatro temporadas. En mayo de 2024, justo antes del GP de Mónaco, Red Bull extendió el contrato del tapatío que vencía al final de la temporada. Increíblemente, jamás llegaría a estrenar el nuevo vínculo. Su abismal caída de rendimiento, que coincidió con la baja del auto, fue el golpe de gracia. Los apenas 45 puntos cosechados en las últimas 17 carreras llevaron a los capos del team a pagar una jugosa indemnización a Pérez, quien se tomó un 2025 sabático.
Red Bull volvió a buscar en las bases y optó por Liam Lawson. Con apenas 11 carreras en F1, el neozelandés fue ungido a la posición de compañero de Max. Su arranque fue muy complejo: no pasó Q1 ni en Australia ni en China, se accidentó en Melbourne y no sumó puntos en las dos primeras citas. Esa ínfima muestra fue suficiente para Red Bull: Lawson fue devuelto a Racing Bulls y ascendieron a Yuki Tsunoda. La movida le generó un ingreso extra de 10 millones de dólares llegados desde Honda (el japonés es piloto de la compañía).
Tsunoda quedó muy lejos de Verstappen, no colaboró ni para que Red Bull pudiera ser campeón de Constructores ni para que Max lograra su quinto título. El japonés anotó 30 puntos en 22 Grandes Premios, muy poco comparado con los 421 del neerlandés. Laurent Mekies, director de Red Bull que reemplazó a Horner después del GP de Gran Bretaña, esperó casi hasta el cierre del año para decidir quién sería el segundo piloto de 2026 y la decisión recayó en Hadjar, uno de los mejores novatos del año.
2:18
¡Impactante accidente y vuelco de Yuki Tsunoda en el inicio de la Qualy en Imola!
El japonés perdió el control de su Red Bull, se pegó contra el paredón y dio una vuelta en el aire. El piloto se bajó del auto ileso.
Para evitar la presión, el francés avisó cómo se tomará el inicio de su travesía por la silla eléctrica: “Si hay un primer objetivo, es aceptar que seré más lento durante los primeros meses. Creo que es bueno ir con esta mentalidad, porque de lo contrario puede llegar a ser muy frustrante. Si eres consciente de ello de antemano, entonces estarás más preparado. Creo que otros pilotos que llegaron a ese lugar pensaban lo contrario. Todos piensan que son especiales. Llegas y dices: ‘es humano, voy a ganarle’. Y entonces te aplastan. Y entonces empieza el efecto bola de nieve. Estamos hablando del mejor piloto de la parrilla, así que la posibilidad de que yo sea más lento a principios de año es alta. Más me vale aceptarlo ahora y trabajar para llegar ahí. Por supuesto, espero ser tan rápido como él”, dijo Hadjar, quien sumó 51 puntos en su temporada debut.
Cuando el Mundial comience en Australia, Verstappen habrá tenido su cuarto compañero distinto en las últimas 26 carreras, todo un récord. Habrá que ver si Hadjar tiene el temple para resistir la presión y los resultados para sostenerse en el puesto o también cae en la trampa. Mientras tanto, Red Bull y a puso en Racing Bulls a Arvid Lindblad, la gema que desde la escudería preparan para dar el salto cuando sea necesario.