España es cuarta en la carrera hacia la plaza extra de Champions

La Liga española es la cuarta en la lucha por las dos plazas añadidas que otorga la UEFA en la Liga de Campeones después de una jornada en la que los triunfos de Real Madrid, Barça, Athletic y Celta ha sido clave.  

Inglaterra lidera el ránking con 14.152 puntos por delante de Polonia (13.625) y Alemania (12.428), con España en cuarta posición (12.187) e Italia quinta con 12.035. Los dos primeros países en el ranking de la temporada 25-26 tendrán un equipo extra de Champions la campaña que viene. 

Polonia se ha colado en segunda posición gracias a los puntos que han conseguido en la Conference sus tres equipos (Rakow, Jagiellonia y Lech Poznan), pero la próxima semana no sumará y será superado por Alemania, España e Italia.

La explicación a que Polonia esté en esta segunda plaza es que la UEFA aún no ha contabilizado los puntos de los clasificados de Champions y Europa League, algo que sí ha hecho con la Conference que ya ha acabado su primera fase y donde Polonia reina con tres equipos. 

Será fundamental ver los equipos clasificados en Champions y Europa League, por lo que España debe estar muy pendiente del Real Madrid, Barça, Atlético, Athletic, Betis y Celta, una vez que el Villarreal ya está eliminado y el Rayo clasificado. 

Alemania se queda en la Champions sin el Eintracht, mientras Italia está pendiente del Nápoles. Lo que parece complicado es que Inglaterra pierda su plaza extra vistos los resultados de esta fase Liga.  

Cinco ingleses en el top 8

Inglaterra sigue dominando el ránking por federaciones tras los cinco triunfos de Arsenal, Liverpool, Tottenham, Newcastle y Chelsea, todos en el top 8, mientras que la nota negativa la puso el Manchester City que es undécimo tras caer en Noruega. 

Con el Rayo ya metido en octavos de final de la Conference League, el Celta ya aseguró el top 24, mientras el Betis deberá ganar en la última jornada al Feyenoord para colarse en el top 8.

Así se calcula el coeficiente por país

El coeficiente de temporada de una federación se calcula sumando los puntos obtenidos por todos sus clubes en una temporada determinada en la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League y dividiendo luego el total por el número de clubes de esa federación que participaron en las tres competiciones de clubes de la UEFA en cuestión.

Los puntos se otorgan de la siguiente manera:

a. 2 puntos por victoria
1 punto en los partidos de clasificación y los de los play-offs

b. 1 punto por empate
0,5 puntos en los partidos de clasificación y los de los play-offs

c. 0 puntos por derrota

​Los clubes que alcancen los cuartos de final, las semifinales o la final obtienen 1,5 puntos extra por cada ronda en la UEFA Champions League, 1 punto extra por cada ronda en la UEFA Europa League y 0,5 puntos extra por cada ronda en la UEFA Conference League.

Leave a Reply