Arbeloa deja su huella en la historia europea del Madrid
Álvaro Arbeloa sumó ante el Mónaco su nombre a la lista de entrenadores que han dirigido al Madrid en competiciones europeas. Y lo hizo al mando de una victoria contundente ante el Mónaco después de una semana cargada de tensiones, en la que su estreno fue un batacazo con la hecatombe copera en Albacete y la tormenta vivida ante el Levante en el Bernabéu.
El 6-1 ante el Mónaco, con el que el Madrid dio un paso de gigante para acabar entre los ocho mejores, lleva de la mano colocar a Arbeloa como el segundo entrenador que arranca en Europa con un resultado más contundente en la historia del club. Esa posición la comparte con la gran institución de los entrenadores del Madrid, Carlo Ancelotti.
.MARTINA GIL
Carletto, con la conquista en la Casa Blanca de tres Champions y un total de 15 títulos para ser el más laureado, se puso en marcha con el Madrid en Europa en la casa del Galatasaray. Y lo hizo con el mismo marcador del estreno de Arbeloa: 1-6. Ante el Mónaco, el mando estuvo en los dos goles de Mbappé y las asistencias de Vinicius. En aquel Madrid de Ancelotti en Estambul, tres goles de Cristiano y dos de Benzema acapararon los focos.
Real Madrid 6-1 Mónaco Resumen Champions League
El curioso caso de Fleitas
Por delante de Ancelotti y Arbeloa solo está el paraguayo Manuel Fleitas. Suyo es el debut europeo más rotundo en la historia del Madrid: 7-0 a los luxemburgueses del Jeunesse d’Esch el 21 de octubre de 1959, con tres goles de Puskas. Esa temporada, el Madrid volvió a ser campeón de Europa, la Quinta, la que cerraba la era Di Stéfano. Pero lo hizo sin Fleitas en su banquillo.
Miguel Muñoz marcó el primer gol del Madrid en Europa
Llegado el verano anterior a un equipo campeón de Europa cuatro veces en cuatro intentos, se le encargó la misión de que el Madrid jugara más a la brasileña, más alegre, más cercano al estilo de Pelé, Garrincha y compañía. Para ello se fichó, además, a Didi. Pero aquello no salió bien
La conexión Di Stéfano-Fleitas hizo aguas, el entrenador estuvo cuestionado desde antes de Navidad, Didí no encajó como se esperaba, los nombres de posibles sucesores eran una constante y, a mediados de abril, a falta de una jornada para acabar la Liga, Fleitas dimitió. Nacía en ese momento la larga era de Miguel Muñoz (1960-1973), que ya antes había tocado el primer equipo en 1959 por enfermedad de Carniglia.
De esa Copa de Europa, acabada con el 7-3 al Eintracht en Glasgow,Fleitas fue el entrenador de las eliminatorias ante el Jeunesse Esch y Niza. Muñoz, que ya dirigió al Madrid camino de la Cuarta de manera interina, fue el entrenador en las semifinales ante el Barcelona y la final.
En su tercer partido con el Madrid, el primero en Europa, Arbeloa coloca su nombre en un escalón que al final condujo al Madrid a ser campeón de Europa, la Quinta y la Décima. Eso queda muy lejos, pero…