Athletic: Praga es la verdad

Las calles que los aficionados del Athletic -un millar con entrada y casi otros tantos sin ella- recorrerán este martes camino del Fortuna Arena son las mismas en las que 36 años atrás se sucedían manifestaciones y concentraciones en mitad de la Revolución de Terciopelo. Así se denominó al periodo que entre el 17 de noviembre de 1989 y finales de ese mismo año tumbó al régimen comunista y encaminó a la vieja Checoslovaquia a un ordenamiento parlamentario que años después derivó en la separación de Chequia y Eslovaquia. Fue un cambio mayúsculo. En el fondo, es lo mismo que quiere este Athletic que busca la verdad en Praga.

Los leones llevan tiempo desnortados y temblorosos. No son lo que acostumbran en Liga y, desde luego, no son lo que se esperaba de ellos en Champions. Dubitativos y frágiles, inconsistentes y muy dados al resquebrajo. Nada de lo que se hubiera imaginado. Están necesitados de una revolución aterciopelada, incruenta, pero cargada de ambición y de verdad. Todo pasa por reencontrarse en los fundamentos de un equipo que cualquiera estimaría que se acaba de juntar porque nadie diría que el núcleo del mismo ya estaba formado.

Slavia-Athletic

La victoria conseguida ante el Qarabag, la única sonrisa de un torneo con derrotas ante Arsenal, Borussia Dortmund y Newcastle, permiten al Athletic seguir creyendo en la clasificación si se gana esta noche al Slavia, un rival con el que ya se midieron el pasado curso en Europa League y que esta temporada está vacío de triunfos en Champions. Después del sonrojo liguero en el Spotify Camp Nou a los de Valverde ya no les vale el consuelo de una buena puesta en escena y una competición digna: su verdad pasa por ganar.

El Slavia, convencido

El Slavia está igual de apurado aunque también tiene la oportunidad de la clasificación. No es menos cierto que para meterse en la ronda eliminatoria lo debería bordar porque después de lo que ocurra ante el Athletic tendrá que vérselas de visitante con el Tottenham y luego recibir al Barça para cerrar la fase a domicilio con el Pafos.

Trpišovský, técnico del Slavia de Praga, tiene a diferencia de Valverde el consuelo de que en su liga van de frente y con tres victorias consecutivas mandan desde arriba en su histórica pelea con el Sparta. El entrenador del Slavia esperará a última hora para conformar el equipo por las dudas físicas que presentan Zafeiris, David Moses y Schranz. 

Leave a Reply