Cuando llegó Kompany, todo cambió

Dayotchanculle Oswald Upamecano (Évreux, 1998) ha dado el paso adelante que necesitaba. Señalado a menudo por errores groseros -ya sean en salida o ne la marca- que acababan gol, el central del Bayern se ha tornado en infalible coincidiendo con la llegada de Vincent Kompany al banquillo del Allianz Arena la temporada pasada.

“Me siento mucho más fuerte. Cuando llegó Kompany, todo cambió. Nos enseñó a defender mejor. Me ayudó a corregir mi posicionamiento, la posición corporal, cómo y cuando atacar los balones largos. Disfruto defendiendo tanto como cuando un delantero marca un gol. Los duelos me apasionan. Jamás rechazaría un duelo en mi vida”, reconocía a ‘L’Équipe’.

Me siento mucho más fuerte. Cuando llegó Kompany, todo cambió. Nos enseñó a defender mejor

Dayot Upamecano

“Siempre veo a mis jugadores un poco mejores que el resto. Upamecano es una pieza absolutamente importante de nuestro equipo”, reivindica Kompany al referirse al ex de Salzburgo y RB Leipzig, que pasa por ser el 18º defensa con mayor porcentaje de éxito en el pase (92,9%) en las cinco grandes Ligas y el quinto con más éxito (96%) a la hora de evitar ser regatetado. 

El gráfico de rendimiento de Upamecano.DRIBLAB

En el ‘set’ ante el Friburgo (6-2) se coronó, por si fuera poco, marcando un gol. “Prefiero terminar un partido sin encajar goles que marcar uno, pero sé que es algo que me falta”, admitía recientemente Upamecano, que acumula seis goles en 168 partidos con el Bayern.

“Creo que soy uno de los mejores, pero puedo dar más”

Tan bien está jugando que comienza a postularse al título [honorífico] de mejor central del mundo. “Creo que soy uno de los mejores. Pero también hay muchos otros grandes defensas, como William Saliba, Ibrahima Konaté. Tanto en Francia como en el Bayern estoy rodeado de los mejores. Todavía puedo dar más“, sugiere Upamecano.

El único problema, en clave Bayern, es que acaba contrato en 2026… y aún no ha renovado. Es más, su nombre comienza a sonar con fuerza para PSG, Real Madrid y Liverpool. “Es uno de los mejores. Rebosa confianza. Es de esos defensas dominantes capaces de presionar arriba, seguir el ritmo de los atacantes… Está en un gran club como el Bayern. No hay muchos mejores, pero los hay. Es normal que todos los clubes quieran fichar a un jugador de su calibre”, comentaba, entre risas, Kylian Mbappé. 

Está en un gran club como el Bayern. No hay muchos mejores, pero los hay. Es normal que todos los clubes quieran fichar a un jugador de su calibre

Kylian Mbappé

“No tiene nada que ver con el dinero. Estoy contento aquí… Veremos qué pasa”, insiste el central francés. En el Bayern, sin embargo, confían en que acabe renovando hasta 2030.

“Soy optimista. Todo lo que oigo, incluso cuando hablo con él personalmente, es que está muy feliz en el Bayern. Se siente muy cómodo en el equipo y también con el entrenador. Esto se refleja en su rendimiento”, asevera el presidente Herbert Hainer a ‘Sky’.

“Dayot es uno de los mejores defensas del mundo. Nos gustaría mantenerlo en la cima de su carrera como si de un fichaje estrella interno se tratara”, reivindica ‘Max’ Eberl, director deportivo del Bayern. Upamecano ha dado un paso adelante y eso… se paga.

Leave a Reply