cuatro títulos en un año como entrenador… y puede venir el quinto

Filipe Luis, entrenador del Flamengo y exdefensa del Atlético, es uno de los grandes protagonistas de la cuarta Copa Libertadores conquistada esta noche por el Fla. Es su gran logro en su incipiente carrera como técnico (debutó el 30 de septiembre de 2024 en el primer equipo tras retirarse como jugador a finales de 2023, apenas ochos meses antes).

Lo de Filipe Luis es un ‘milagro’. En apenas un año y poco como entrenador, ya ha conquistado el Campeonato estadual Carioca, la Copa de Brasil, la Supercopa… y la cuarta Libertadores del club (tras 1981, 2019 y 2022), algo muy importante para Fla pues ningún otro club brasileño tiene cuatro. Fla empata en el palmarés a River y Estudiantes (4). Por delante quedan Peñarol (5); Boca (6); e Independiente (7), que sigue siendo el más ganador.

a ‘revolución Filipe Luis’ se basa en la pasión heredada de su maestro, el Cholo Simeone, y una gran lectura de juego, con alineaciones con mucho equilibrio entre lo físico y lo artístico, y grandes jugadores como Samuel Lino, Luiz Araujo, Alex Sandro, el chileno Pulgar, los ex de LaLiga Emerson Royal, Gonzalo Plata o Danilo (éste jugando de central), el uruguayo De Arrascaeta o el mítico Jorginho. También está, por cierto, el español Saúl Ñíguez, aunque esta noche no jugó ni un minuto.

Filipe puede asistir a la semana más grande de su carrera. El Flamengo, tras ganar este título, es líder del Brasileirao con cinco puntos de ventaja con respecto al propio Palmeiras. Al Fla le quedan el modesto Ceará (próximo miércoles) y Mirassol, cuarto de la tabla y equipo revelación del año.

A Palmeiras, por su parte, le restan Mineiro y el citado Ceará. Es decir, un triunfo del Fla el próximo miércoles le dará el título de forma matemática. No le vale, en esa penúltima jornada, el empate, pues en Brasil, en caso de empate a puntos, el primer criterio es el número de triunfos, y, si el Palmeiras ganase ese día, tendría los mismos (22) a falta de una (en ese caso) emocionante última jornada.

Renovación en ciernes

Tanto es el impacto del ‘Cholito’ Filipe Luis, por la clara influencia del Cholo Simeone en su libreto, que el Flamengo ya lleva un tiempo intentando renovar a un entrenador que finaliza contrato en los próximos días, y que vislumbra un próximo contrato en el Fla de dos años… o intentar la aventura europea. Quizá sea un poco pronto, sobre todo teniendo en cuenta que la finalización del vínculo este diciembre no favorece el iniciar un proceso en un gran club europeo, como él desea, de forma normal, es decir, en el verano europeo.

Filipe hace historia por varios datos más. Es el segundo entrenador brasileño que gana Libertadores como jugador (ganó dos en 2019 y 2022) y como entrenador (2025) en el mismo equipo (Fla). El primero fue Renato Gaúcho con Gremio (1983 como jugador y 2017 como entrenador).

Leave a Reply