Debemos mejorar 4 o 5 jugadores clave un 10 o 15%
La era Rafa Benítez en el Panathinaikos ha dado comienzo oficialmente este sábado en el Centro Deportivo Georgios Kalafatis, situado en Koropi. El madrileño aterriza en el decimoquinto equipo de su carrera y firma hasta 2027, con opción de renovación a un año más.
Uno de sus principales objetivos es devolver al equipo ateniense a la élite del fútbol griego y europeo, tras 15 años sin ganar la Superliga. Actualmente ocupan la séptima posición con 9 puntos, a 8 del líder, el PAOK. Su debut será este domingo frente al Asteras, ante su afición.
Palabras de presentación: “Cuando empezamos las conversaciones, me impresionó mucho la idea. Es muy fácil de hablar como proyecto, pero la realidad es que puedes ver el nuevo estadio, puedes ver el cambio de la estructura, puedes ver el esfuerzo por mejorar el campo de entrenamiento. Puedes ver un proyecto real. Necesitamos un equipo ganador con una mentalidad ganadora y eso es lo que intentaremos hacer. La unión entre club, afición y jugadores nos hará más fuertes”.
Mentalidad y actitud del equipo: “El equipo tiene buenos jugadores, solo se trata de la mentalidad para estar seguros de que creen en sí mismos y luego podemos construir algo juntos. En el fútbol puedes ganar, perder o empatar, pero el esfuerzo tiene que estar ahí y nosotros nos aseguraremos de que nuestros jugadores lo entiendan”.
Metodología de trabajo y esquema: “Lo primero es trabajar duro. Trataremos de usar nuestro conocimiento, nuestra experiencia para mejorar a cada jugador. En cuanto a cómo queremos jugar, queremos jugar bien, pero queremos ganar. Podemos jugar 4-2-3-1, 4-3-3 o lo que sea… iremos viendo poco a poco. Si podemos jugar buen fútbol, lo haremos… mantener el balón, jugar a alto ritmo, porque así tendremos más posibilidades de ganar. Un equipo ganador no solo marca goles, sino que no concede. Necesitas equilibrio entre ataque y defensa”.
Estructura del club: “No creo que el entrenador deba decidir solo los jugadores ni el director deportivo… ambos deben trabajar juntos para hacer lo mejor por el club y por el futuro. Trabajaremos con la estructura del club, con la academia, para ver qué posiciones cubrir en el futuro y maximizar lo que tenemos”.
Gestión de vestuario y fichajes: “Primero necesitamos conocer a cada jugador cara a cara, saber cuánto podemos sacar de cada uno antes de decidir sobre fichajes. Tenemos algunos buenos jugadores, solo se trata de trabajar la confianza y la mentalidad. Si podemos mejorar 4 o 5 jugadores clave un 10-15%, el equipo será mucho mejor”.
La presión y los aficionados: “La presión es buena porque nos mantiene alerta… y lo mejor para manejarla es ganar partidos. Los aficionados quieren ganar y quieren recuperar ese sentimiento. Si los jugadores tienen confianza y apoyo, todos serán más felices y habrá más posibilidades de ganar. No se trata de mentir a la afición, podemos garantizar esfuerzo y que el equipo dará todo en cada partido”.
Expectativas a medio y largo plazo:”Queremos construir algo poco a poco, asegurarnos de tener fundamentos fuertes y luego aspirar a más. No puedo garantizar títulos, pero sí que competiremos y daremos nuestro 100%. Queremos estar en la parte alta de la tabla y competir en Europa, pero poco a poco, con paciencia y trabajo duro”.
Análisis del equipo y la liga: “Hemos visto los partidos y sabemos que hay buenos jugadores, lo importante es la mentalidad y cómo trabajan en equipo.Algunos jugadores no rinden al nivel esperado por diferentes razones y podemos ayudarles si tienen la calidad”.
Sobre José Luis Mendilibar, entrenador del Olympiacos: “Lo conozco desde hace tiempo. Hemos sido oponentes, no es que hayamos tenido una relación como tal, pero creo que está haciendo un gran trabajo. Le doy la enhorabuena, pero si nos enfrentamos, intentaré ganarle seguro”.