El ‘conjuro’ del Barcelona que dejó tocado a Xabi Alonso y ha podido hundir a Maresca

Ganar ante un club como el Barcelona debería suponer el ‘subidón’ anímico para cualquier equipo y, sin embargo, se ha convertido en una especie de ‘conjuro’. Bien lo sabe el Real Madrid, que entró en ‘barrena’ tras llevarse el primer Clásico de la temporada… y también un Chelsea que ha caído en picado desde que ‘atropellase’ a los de Hansi Flick allá por finales de noviembre.

El balance durante los ocho partidos que ha disputado el conjunto ‘blues’ en esta franja de 30 días, reflejo de lo abrasador que es el calendario actual, es absolutamente demoledor: arrancaron con un valioso empate ante el Arsenal —a pesar de ponerse por delante— tras la expulsión de Caicedo… y cerraron el año rescatando un empate ante el Bournemouth de Andoni Iraola, que enlaza 10 jornadas de Premier League sin ganar.

Resultados del Chelsea desde la victoria contra el BarcelonaMARCA

Entre medias, el Chelsea sólo ha ganado al Everton (2-0) y sufrió para derrotar al Cardiff City (1-3) en cuartos de final de la Carabao Cup. Por el camino, han empatado ante Bournemouth (2-2) y Newcastle (2-2); y perdido contra Leeds (3-1), Atalanta (2-1) y Aston Villa (1-2). “Necesitamos tener confianza y pensar que podemos acercarnos de nuevo a los que están arriba”, apuntó Enzo Maresca después de la dura remontada sufrida a manos de los ‘villanos’, donde ‘colapsaron en la segunda parte.

Necesitamos tener confianza y pensar que podemos acercarnos de nuevo a los que están arriba

Enzo Maresca, entrenador del Chelsea

Una dinámica insostenible que les ha hecho pasar de permitirse soñar con entrar en la pelea por la Premier a salir fuera de los puestos de Liga de Campeones… además de caerse del Top-8 de la Champions. Una racha que recuerda a la sufrida entre finales de 2024 e inicios de 2025: en la jornada 16 marchaban a cinco puntos del Liverpool y, sin embargo, no lograron ganar ninguno de los siguientes cinco partidos.

Maresca, tras el partido contra el Bournemouth

Maresca, tras el partido contra el BournemouthEFE

Más allá de los tres partidos que no pudieron contar con Caicedo por sanción, no ha mediado una crisis de lesiones que pueda justificar semejante caída. De hecho, han ido recuperando efectivos durante estas últimas semanas como Cole Palmer. Sin embargo, cuando Maresca parecía haber dado con la tecla asentando a Reece James en el doble pivote, ha venido realizando ciertas modificaciones que, a la vista está, no le están sentando bien a este Chelsea.

A nivel de estilo, tampoco ha habido cambios sustanciales desde aquella noche contra el Barcelona: el equipo sigue apostado por madurar las posesiones y mostrarse agresivo una vez pierde el balón. Sin embargo, no están siendo constantes a lo largo de los partidos y el dominio en las áreas les está condenando. Están marcando (-0.58 goles por partido) y generando (-0.08 xG por partido) menos… y encajando (+0.74 goles por partido) y concediendo (+0.94 xGA por partido) más.

Comparación métrica Chelsea antes del partido contra el Barcelona (azul) y después (negro)

Comparación métrica Chelsea antes del partido contra el Barcelona (azul) y después (negro)DRIBLAB PRO

Durante estas últimas semanas, además, el clima de ‘crispación’ dentro del club se ha hecho patente cada vez que Enzo Maresca ha salido a hablar en rueda de prensa. Especialmente llamativo fue el mensaje que lanzó tras la victoria contra el Everton. “Las últimas 48 horas han sido las más difíciles desde que llegué porque mucha gente no nos apoyó a mí, a los jugadores ni al staff”.

Las últimas 48 horas han sido las más difíciles desde que llegué porque mucha gente no nos apoyó a mí, a los jugadores ni al staff

Enzo Maresca, entrenador del Chelsea

Desde entonces, la relación con la directiva parece haberse fracturado cuando, hace unos meses, el respaldo era total tras lograr la clasificación a Champions, ganar la Conference y ‘barrer’ al PSG en la final del Mundial de Clubes. De hecho, ni siquiera compareció ante la prensa tras el último choque contra el Bournemouth y, según informan desde Inglaterra, no está garantizada su presencia en el próximo duelo ante un Manchester City que lo habría sondeando como posible reemplazo de Guardiola.

“Es 100% especulación. No me afecta en absoluto porque sé que no es verdad”, afirmó Maresca con rotundidad, asegurando que la próxima temporada continuaría en el Chelsea porque tiene contrato hasta 2029. Sus palabras, sin embargo, parece que se las ha llevado el viento y la posibilidad de que pegue la ‘espantada’ sigue ganando peso. Si el Barcelona dejó ‘tocado’ a Xabi Alonso… a Maresca parece haberlo ‘hundido’.

Leave a Reply