el Hearts amenaza el duopolio Celtic-Rangers 40 años después de Ferguson

El Heart of Midlothian ha puesto la Scottish Premier League patas arriba. Los ‘corazones’, que provocaron la dimisión de Brendan Rodgers con su victoriasobre el Celtic (3-1), amenazan con poner fin a los 40 años de hegemonía de Celtic y Rangers. ‘Católicos’ (22) y ‘protestantes’ (18) se han repartido todas las Ligas desde que el Aberdeen de Sir Alex Ferguson se proclamara campeón en la 1984-85.

La nueva apuesta ganadora de Tony Bloom cobra forma. “Estaré muy decepcionado si no ganamos la Liga en los próximos 10 años”, aseguró el dueño del Brighton, que también es accionista de Union Saint-Gilloise y Melbourne City, cuando se oficializó su adhesión al Hearts este verano. “No es bueno que dos equipos dominen una Liga“, indicó aludiendo a los 13 títulos de Liga del Celtic en los últimos 14 años.

Estaré muy decepcionado si no ganamos la Liga en los próximos 10 años

Tony Bloom

A la primera, por increíble que parezca, podría ir la vencida. Transcurridas nueve jornadas, el Hearts es líder con 25 puntos. Aventaja en ocho al Celtic, en 11 al Hibernian y en 12 a Dundee United y Rangers, que también se vio obligado a prescindir de Russell Martin

“Creo que el Hearts puede ganar el título, realmente lo creo. En parte por la forma en que han fichado, en parte por el entrenador, en parte por su estado de forma y en parte por la forma en que están jugando Celtic y Rangers. Además, no compiten en Europa. Hay muchos factores a su favor”, asegura Chris Sutton, exdelantero del Celtic, en la ‘BBC’.

Creo que el Hearts puede ganar el título, realmente lo creo. Hay muchos factores a su favor

Chris Sutton

En efecto, el sistema de reclutamiento basado en estadística avanzada de Tony Bloom, jugador profesional de póker, sigue ofreciendo dividendos. Los 2,97 millones de euros que invirtió este verano en los fichajes de Cláudio Braga, Schwolow, Kyziridis, Findlay, McEntee, Kabore, Magnusson, Brochgrevink, Kerjota, Kabangu y Ageu se han revalorizado con creces.

El once tipo del Hearts.Buildlineup

“Me decepcionaría mucho si no hubiera mucha demanda de jugadores del Hearts a largo plazo. Es parte del ecosistema. Hay que vender y luego incorporar a jugadores jóvenes”, reconoce Bloom. “No dependemos totalmente de los fichajes. Nos han ayudado, pero en cada partido empezamos con seis o siete de los jugadores que ya estaban aquí. Dije cuando asumí el cargo que teníamos buenos futbolistas”, reivindica el entrenador, Derek McInnes.

“El Hearts tiene una oportunidad maravillosa de asestarle un duro golpe al Celtic. Tener una ventaja de ocho puntos después de nueve partidos es increíble ¿Lo lograrán? Siendo realistas, no lo creo“, afirma Michael Stewart, exjugador del club. “Creo que todos fuera del Old Firm darían la bienvenida a que alguien más ganara el título”, señala Neil McCann, también ex del Hearts.

El Hearts tiene una oportunidad maravillosa de asestarle un duro golpe al Celtic. ¿Lo lograrán? Siendo realistas, no lo creo

Michael Stewart

“Tenemos que acostumbrarnos a estar en posiciones ganadoras, a ganar partidos con tanta consistencia como lo estamos haciendo”, apunta el capitán Lawrence Shankland subrayando la resiliencia que está desarrollando el Hearts: ganó el derbi al Hibernian (1-0) en el 91′, derrotó al Livingston (1-2) en el 91′ e igualó un 0-3 contra el Motherwell (3-3).

Sobre el ‘verde’ hay varios factores. La habilidad de Cláudio Braga, los goles de Shankland, las diagonales de Kyziridis, la seguridad de Schwolow en portería, el golpeo de Milne, el poderío aéreo a balón parado de Halkett y Findlay… 

“Se ve el esfuerzo de los jugadores, la unión. Eso no siempre es suficiente para ganar partidos semana tras semana, pero tenemos una buena capacidad técnica”, remarca Derek McInnes. Ganen o no la Liga, el Hearts ha hecho volver a palpitar los ‘corazones’ fuera de Celtic y Rangers en Escocia.

Leave a Reply