El plan con la pubalgia de Nico pone en duda su concurso ante el Barça
El Athletic descansa este martes. Los leones volverán a las sesiones de entrenamiento el miércoles antes de disfrutar de un fin de semana de descanso. Nico tiene tareas para esta semana de descompresión: fuera de la convocatoria de España y también sin presencia en el amistoso de Euskadi ante Palestina el protagonista con gol en el triunfo ante el Oviedo intensificará el trabajo de puesta a punto que sigue para aliviar la pubalgia.
La semana de descanso competitivo le tendrá a tiempo completo en Lezama los días de entrenamiento, aunque los médicos y técnicos le concederán también descanso igual que a sus compañeros. La pubalgia implica un dolor que viene y va y los fisioterapeutas y readaptadores trabajan con el futbolista en un complejo abanico de ejercicios y rutinas para conseguir la estabilidad muscular y evitar el paso por el quirófano, que es una medida que se decidió retrasar en verano a la espera de cómo evolucione el tratamiento. Sólo la incapacidad continuada o una recidiva aguda de las molestias le llevaría a la mesa de operaciones.
Valverde es consciente de que durante las próximas semanas no podrá contar con Nico en plenitud y que tendrá que dosificar sus minutos, prescindiendo de él en varios partidos. Sobre todo en los que tengan carácter continuado porque el internacional no está todavía para salvar sin problemas más de un partido por semana. Nico pidió el cambio a la hora de partido frente al Oviedo y los responsables del vestuario actuarán en consecuencia.
La semana de vuelta a la la competición el Athletic jugará tres partidos a domicilio contra Barcelona y Levante, en Liga, y entremedio frente a Slavia de Praga en Liga de Campeones. Nico no estará para los tres y ahora se busca afinar el tiro de su disponibilidad. Igual que Valverde apostó el fin de semana pasado -dijo que arriesgo- por tener a Nico ante el Oviedo dada la trascendencia del partido esta vez parece que el internacional se saltará el duelo ante el Barça para jugar en Praga. Los leones tienen una cita de victoria obligada ante el Slavia para contar con opciones de clasificación entre los equipos que disputarán la ronda de acceso a los octavos de final.
El Slavia está por debajo del Athletic en la clasificación (2 puntos los checos por 3 de los leones) y el equipo de Valverde necesita doblar cuentas antes de jugar con PSG, Atalanta y Sporting Portugal. Volver con triunfo de Praga le ofrecería alternativas de verse en la última jornada con opción de llegar a la horquilla de 10 a 12 puntos que se barruntan necesarios para alcanzar la eliminatoria.