Hakimi se lleva el Balón de Oro africano para Marruecos tras 27 años de espera

Era el gran favorito… y los pronósticos se han acabo cumpliendo. A sus 27 años, Achraf Hakimi ha sido coronado como Balón de Oro africano 2025 y sucede en el trono a Ademola Lookman. Un galardón que, a pesar de la inmensa cantidad de talento que siempre a preponderado en el país, no lo ganaba ningún jugador marroquí desde Mustapha Hadji… en 1998. “Es un honor para mí estar aquí. Este trofeo no es solo para mí, sino para todos los niños marroquíes que sueñan con ser futbolistas algún día.”

Hakimi, pronunciando su discurso durante la gala del Balón de Oro africano 2025

De aquello han transcurrido ya un total de 27 años. Los mismos que, recientemente, celebró Hakimi en el que, sin duda, fue el cumpleaños más aciago de su vida hasta el momento. Hay que retrotraerse al pasado 4 de noviembre cuando, al filo del descanso del descanso en el duelo de Champions contra el Bayern Múnich, Luis Díaz le propició una entrada que le obligó a abandonar el terreno de juego sin ni siquiera poder apoyar el pie.

Este trofeo no es solo para mí, sino para todos los niños marroquíes que sueñan con ser futbolistas algún día

Achraf Hakimi, jugador del PSG

Así se presentó, junto a su madre Saida Mouh, en la ceremonia que tuvo lugar en Rabat sobre un curioso patinete. Un acto del que no quería ausentarse bajo ningún concepto. Y es que, a pesar de las credenciales que presentaba Mohamed Salah, Hakimi era consciente de que, tras conquistar el triplete con el PSG la temporada, se presentaba como el máximo favorito para hacerse con el galardón.

Lo hizo, además, siendo pieza clave de un equipo donde Luis Enrique lo ha transformado en un jugador cuyas funciones van mucho más allá de las que habitualmente desempaña un lateral derecho. Así lo reflejan sus dobles dígitos en goles (11) y asistencias (14) el curso pasado. Una ‘mutación’ que pocos podían intuir cuando ‘voló’ del Real Madrid en dirección al Inter de Milán -previa cesión al Borussia Dortmund- a cambio de 43 millones de euros… antes de aterrizar en el Parque de los Príncipes.

El que tampoco se lo quiso perder fue un Nasser Al-Khelaifi que se deshizo en halagos hacia Achraf. “Para mí, Achraf Hakimi es uno de los mejores jugadores del mundo. Es el mejor jugador de África, hizo cosas increíbles la temporada pasada y es un líder en el PSG y el capitán de la selección marroquí. Estoy muy orgulloso de él.”

Es un líder en el PSG y el capitán de la selección marroquí. Estoy muy orgulloso de él

Achraf Hakimi, jugador del PSG

“También quiero agradecer a mi presidente Nasser Al-Khelaïfi por su confianza desde el primer día; a todos mis compañeros del PSG, a Luis Enrique, quien me ayudó a ser mejor jugador y mejor persona”, expresó un Achraf Hakimi que sigue trabajando en su recuperación para llegar a la segunda fase de la Copa África. “Lo daremos todo para intentar ganar la Copa Africana de Naciones en casa”.

Othmane Maamma y su Mundial sub 20 también tienen premio

Si Hakimi se llevó el premio al mejor jugador del año, Othmane Maamma fue reconocido como el mejor joven de África tras el espectacular Mundial sub 20 que realizó con Marruecos escasas semanas atrás. El extremo del Watford, un completo desconocido hasta antes de arrancar el torneo, brilló con luz propia marcando un gol, repartiendo cuatro asistencias -incluyendo la del 0-2 en la final contra Francia- y, sobre todo, dejando una colección de acciones para el recuerdo.

Leave a Reply