La histórica debacle de Conte en Champions… y un Nápoles contra las cuerdas
La relación de Antonio Conte con la Champions League parece, a estas alturas, absolutamente insalvable. El técnico italiano, un experto en competiciones locales y que ha levantado el Scudetto o la Premier League, no funciona en Europa… y el empate de anoche ante el Copenhague (1-1, pese a jugar desde el 35′ en superioridad numérica) fue otro ejemplo. Los datos, mientras, hablan por si solos: 17 victorias, 16 empates y 16 derrotas en 49 partidos pese a haber entrenado a clubes de la entidad de la Juventus, el Chelsea, el Inter, Tottenham o el Nápoles. Solamente con los ‘Spurs’ no fue campeón de liga.
Su promedio de puntos por partido en Champions es de apenas 1,37 mientras que en Serie A, por ejemplo, puede presumir de un notable 2,22. Números impropios de un entrenador capaz de haber ganado una Premier League, cinco Serie A, una FA Cup, dos Supercoppas de Italia o un título de la Serie B en el inicio de su trayectoria.
Pero la Liga de Campeones… es tabú para Conte. Y su Napoli es únicamente un ejemplo más. Los partenopeos, vigentes campeones de la Serie A, apenas han sumado 8 puntos en esta ‘fase liga’ (7 goles a favor, 12 en contra) y son 23º… con el TOP-24 seriamente comprometido y pendiente del duelo de la última jornada… ¡ante el Chelsea!.
Hojlund se lamenta de una ocasión fallada ante el Copenhague.
Un 2-0 en Lisboa contra el Benfica, el bochornoso 6-2 en Eindhoven ante el PSV, el 0-0 en casa ante el Eintracht o el 2-0 en Mánchester con el City tienen la culpa de esta situación. Por no hablar, claro, del 1-1 en Dinamarca ante el Copenhague. “Podríamos tener mil atenuantes, pero hoy no sirven, porque el partido se había puesto en una situación tal que se debe ganar… y hoy demostramos, por cuarta vez consecutiva, que estamos pasando apuros, especialmente fuera de casa en la Champions League”, explicaba Conte en rueda de prensa.
Hoy demostramos, por cuarta vez consecutiva, que estamos pasando apuros
Plaga de lesiones y mercado complicado
Esos atenuantes son muy claros. Por un lado, una plaga de lesiones absolutamente crítica que ha dejado en la estacada a Zambo Anguissa, Lukaku (sin debutar este curso), De Bruyne (baja de larga duración), David Neres, Gilmour, Meret, Politano o Rrahmani.
Por otro, el lío del mercado: y es que el Nápoles tiene que firmar una ventana de transferencias invernal ‘a saldo cero’ por incumplir los costos laborales que marca la Serie A. Es decir, tiene que vender antes de fichar… y eso es un ‘déjà vu’ que el técnico de Apulia esperaba no revivir tras la venta de Kvaratskhelia en 2025: “El pasado enero fue traumático”.