La Premier lleva al límite el método ‘Moneyball’: “¡Nos llamaban dinosaurios!”
La película de ‘El Método Moneyball’, protagonizada por Brad Pitt, sirvió para mostrar al mundo cómo equipos humildes, independientemente del deporte, pueden maximizar sus opciones de éxito atendiendo a la estadística avanzada. Todos los detalles cuentan para marcar la diferencia… y la Premier League lo está llevando al límite esta temporada con el estudio de las acciones a balón parado.
Durante las 11 jornadas disputadas antes del parón de noviembre, se marcaron un total de 80 tantos minuciosamente estudiadas desde la pizarra. Es decir, 26 más que la temporada pasada a estas alturas… cuando tan sólo se han generado dos acciones más a balón parado. Es, de lejos, la competición que más ‘jugo’ le está sacando a este tipo de situaciones de entre las cinco grandes ligas de Europa. Además, todos los equipos han marcado y recibido, al menos, un gol a balón parado.
Goles a balón parado en las cinco grandes ligas (25-26):
- Premier League: 80 goles
- Serie A: 68 goles
- Alemania: 64 goles
- LaLiga: 60 goles
- Ligue 1: 57 goles
Este tipo de goles representan un 30% del total que se marcan cada fin de semana en la Premier League. Muy por encima de del 21.8% de media que ha imperado durante la última década. Una ‘moda’ que, sin embargo, comenzó a poner de ‘moda’ Tony Pulis a los mandos de un Stoke City al que convirtió en la ‘pesadilla’ de toda la liga tras consumar su ascenso desde Championship allá por la temporada 08-09.
“Fui visto como un dinosaurio por mi enfoque en las situaciones de balón parado con el Stoke cuando ascendimos a la Premier League en 2008, pero no diría que me siento reivindicado por la forma en que ahora están de moda. Por aquel entonces, ya era consciente de lo importantes que eran”, declaró recientemente en una entrevista para la ‘BBC’.
Fui visto como un dinosaurio por mi enfoque en las situaciones de balón parado con el Stoke cuando ascendimos a la Premier League en 2008
No cabe duda de que era un adelantado a su tiempo. Prueba de ello es que en la temporada 15-16, según un reportaje realizado por ‘The Analyst’, ningún entrenador de aquella Premier League contaba con un especialista de jugadas ABP (a balón parado). El curso pasado, Marco Silva (Fulham) era el único que se mantenía al margen. Pero, este verano, acabó reclutando a Ali Melloul.
“La moneda ha caído. Los entrenadores han entendido la importancia de las jugadas a balón parado. Habrá ruido y críticas de fuera, pero si estás ganando partidos, tus aficionados estarán absolutamente encantados”, reivindicaba Toni Pulis haciendo alusión a que 17 de los 38 goles (44.7%) que marcó su Stoke en la temporada 08-09 llegaron a balón parado.
Hace cosa de dos años, muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando el Chelsea pagó cerca de un millón de euros para hacerse con los servicios de Bernardo Cueva, el ‘gurú’ sobre el que se habían sostenido gran parte de los éxitos más recientes del Brentford. “Desde el inicio del torneo, hemos estado trabajando en una nueva alternativa ofensiva. Está funcionando bien, y Bernardo está haciendo un gran trabajo”, destacó Maresca durante el Mundial de Clubes.
Ahora bien, si hay un rostro que destaca por encima del resto en la Premier League, ese es Nicolas Jover. Tras trabajar juntos en el Manchester City, Mikel Arteta se lo ‘robó’ a Pep Guardiola en 2021. “Su experiencia puede ser increíblemente útil y valiosa para nosotros. Es una parte crucial del juego. Es algo que hay que dominar y estamos en ello”. El acierto fue rotundo. Y es que, desde entonces, el Arsenal ha marcado un total de ¡76 goles! a balón parado en Premier League.
Goles a balón parado del Arsenal desde la llegada de Nicolas Jover:
- 21-22: 16 goles
- 22-23: 15 goles
- 23-24: 20 goles
- 24-25: 15 goles
- 25-26: 10 goles
No se equivocaba. Y es que, desde entonces, el Arsenal ha marcado un total de ¡76 goles! a balón parado en Premier League. “¡Nos llamaban dinosaurios por aquella forma de poner la pelota en el área rival! Es divertido que el Arsenal de Wenger se haya terminado convirtiendo en el nuevo Stoke City por el balón parado”, bromeaba Toni Pulis. “Recuerdo los saques de su Stoke. Ahora más equipos lo hacen. Son una amenaza constante”, incidía Guardiola.
Nos llamaban dinosaurios por aquella forma de poner la pelota en el área rival
De momento, los ‘gunners’ se han apoyado en la pizarra para transformar 10 de los 20 goles (50%) que suman en la presente edición de la Premier. Un aspecto del juego cada vez más diferencial que Arteta, Jover y el resto de su cuerpo técnico están exprimiendo al máximo en la liga más dominante del mundo a balón parado para volver a levantar el título más de 20 años después.