los dos alumnos aventajados de Pep se citan en la cúspide de Europa

El árbol genealógico que está construyendo Pep Guardiola desde que comenzó su carrera como entrenador es tan amplio como rico. Sin embargo, Mikel Arteta y Vincent Kompany se están desmarcando como sus alumnos aventajados en este inicio de temporada a los mandos de Arsenal y Bayern: los dos equipos más en forma de Europa que, esta noche, se miden en la cúspide de la Champions.

Se trata de dos viejos conocidos que coincidieron en el Manchester City durante tres temporadas entre 2016 y 2019. Arteta, ejerciendo como mano derecha de Guardiola; y Kompany, en la recta final de su carrera. Un período corto, pero tremendamente intenso, donde conquistaron una FA Cup, otra Community Shield y dos Premier League. La última (18-19), gracias a un ‘zapatazo’ del belga contra el Leicester en la penúltima jornada de aquella edición.

Kompany, celebrando su gol contra el LeicesterEFE

“Mi sensación siempre fue que iba a ser excelente en lo que eligiera hacer. Vincent es un entrenador nato”, apuntaba Mikel Arteta. “Trabaja con gran atención al detalle con sus equipos, que tienen muy pocas debilidades. Ese es el carácter de Mikel. Pep Guardiola es una figura dominante y ha jugado un papel fundamental en nuestras carreras. Le estaré eternamente agradecido”, expuso Kompany.

Pep Guardiola es una figura dominante y ha jugado un papel fundamental en nuestras carreras

Vincent Kompany, entrenador del Bayern

Por el camino, se han enfrentado en dos ocasiones cuando Kompany todavía dirigía al Burnley y, en ambas, Arteta salió victorioso. Ahora, sin embargo, se verán las caras a los mandos de los dos equipos más en forma de Europa… a los que llegaron más por quiénes eran y no tanto por lo que habían demostrado hasta el momento. Hoy, nadie se atreve a cuestionar su trabajo.

Guardiola, levantando la Premier junto a Pep

Guardiola, levantando la Premier junto a PepMANCHESTER CITY

El Arsenal apenas ha perdido un partido —contra el Liverpool en agosto— en lo que marcha de temporada. Resultados que sitúan al equipo dirigido por Mikel Arteta como líder destacado en Premier y segundo clasificado en Champions —antes de arrancar la jornada— con pleno (12/12) de puntos… sólo por detrás de un Bayern que sigue presumiendo de ser el único equipo de las cinco grandes ligas que continúa invicto.

“El Bayern está en un gran momento. Su consistencia, resultados y rendimiento cada semana son impresionantes. Lo sabemos, pero también es una gran oportunidad para demostrar de lo que somos capaces”, apuntó Arteta en la previa del encuentro. “No sé si hay muchos equipos mejores que el Arsenal en Europa en este momento. Es un gran desafío para nosotros”, señaló Kompany.

Es una gran oportunidad para demostrar de lo que somos capaces

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal

El respeto es máximo entre dos entrenadores que abogan por un libreto similar… pero con matices. El Bayern ha vuelto a sacar la ‘apisonadora’ para erigirse como el equipo más goleador (64) de Europa, mientras que el Arsenal sigue ‘mutando’ en una roca indestructible. Apenas ha encajado seis goles este curso y, de momento, ninguno ha llegado en esta Champions.

Arteta y Kompany, dos alumnos aventajados moldeados por Guardiola… en busca de seguir dando continuidad a dos temporadas de sobresaliente.

Leave a Reply