Mbappé niega una dependencia que es evidente

“Con todo el respeto, no es una buena pregunta”. La cuestión era de Miguel Ángel Toribio a Kylian Mbappé. Versaba sobre la dependencia del equipo blanco de los goles del francés, autor poco antes de cuatro goles en el Georgios Karaiskakis de Atenas. El periodista replicó, poniendo sobre la mesa los tres partidos sin marcar de Mbappé y los tres tropiezos encadenados por los blancos: derrota en Liverpool y empates en Vallecas y Elche. El 10 del Madrid se puso en primera fila para asumir responsabilidades: “Entonces, lo que deberías decir es que yo no cumplí con mi trabajo. Que Kylian no ha marcado y que tenía que marcar”.

El solidario mensaje del mejor jugador del Real Madrid (“si marco goles es por el trabajo del equipo”) no oculta una realidad que es imponente y que dice que más de uno de cada dos goles que marca el equipo de Xabi Alonso esta temporada llevan su firma. La cuenta goleadora de los blancos camina por 40 en 18 partidos. De ellos, 22 son de Mbappé. Un 55%. Una barbaridad y un dato que dimensiona la enorme figura del 10 del Madrid, a la vez que detecta que cuenta con poco apoyo en esa faceta.

.Sofía Valgañón

“Hoy le ha tocado a Kylian hacer los goles”, explicaba Xabi Alonso en la sala de prensa. Como casi todos los días. En los 18 partidos que acumula el equipo blanco, se quedó sin marcar en Vallecas y Anfield. De los 16 en los que ha celebrado goles, solo en cinco se fue Mbappé del campo sin gritar gol.

Se llame o no dependencia, lo cierto es que el impacto del actual Mbappé es algo no conocido en la historia del equipo blanco. A la hora de hablar de goles y registros imponentes, no hay una figura más tremenda en Chamartín que la de Cristiano Ronaldo. El Madrid del luso, el de las cuatro Champions entre 2014 y 2018, vivió mucho de sus dianas, como es natural. Pero en ninguna de sus nueve temporadas en el Madrid, Cristiano se plantó a 28 de noviembre cerca de ese 55% de los goles de su equipo.

La pregunta de Miguel Ángel Toribio en Radio MARCA que no gustó a Mbappé

En la campaña de la Décima, la 2013-14, fue cuando al llegar a estas fechas era más alta la dependencia del Madrid de los tantos de Cristiano. Sobre 58 sumaba 25, el 43,10%. Al acabar la temporada, el mejor registro de CR7 fue en la 2014-15: 61 tantos de los 161 del Madrid, el 37,8%. En la 2011-12 se fue a 60 de 174:  34,48%.

Lo que hace ahora un año eran dudas y un jugador que nada tenía que ver con lo que era, y es; ahora son certezas. A partir de la final de Copa, en la que Mbappé fue suplente y entró para cambiarla de arriba a abajo, aunque el Madrid la perdiera, los galones de jugador franquicia del Madrid son suyos.

Los cuatro goles de Mbappé ante Olympiacos

El caminar que ha impuesto en lo que va de temporada da para una proyección marciana. Con 1,2 goles por partido hasta ahora, si el Madrid se fuera a los 62 partidos en un temporada más que buena (38 de Liga, 15 de Champions, dos de Supercopa y siete de Copa) se iría a los 76 goles, una cifra imposible. En esa secuencia, el Madrid se iría a los 138 al acabar la campaña.

En la Champions: 9-3 y el 75%

De los 22 goles que luce en su cuenta, nueve son en la Champions(cuatro al Olympiacos, tres al Kariat y dos al Marsella). En cinco partidos ha firmado dos tripletes: el de Almaty y el exprés en Atenas, solo rebajado en minutos por el de Salah al Rangers en 2022. El tope goleador de Mbappé en la competición era de ocho, con el PSG en diez partidos, y los mismos con el Madrid la pasada en doce. El récord de la Champions en una sola temporada es de Cristiano: 17 en la 2013-14. Las dos marcas están en peligro.

Y lo que en el total de la temporada es un 55%, en la Champions se dispara al 75%. Porque en Europa, a sus nueve goles solo se suman uno de Camavinga, Bellingham y Brahim.

Obviamente es un ritmo imposible de mantener. Pero, de momento, la huella de Mbappé en la temporada del Madrid es, sencillamente, impresionante. Él no lo quiere llamar dependencia, pero a nadie se le escapa que este es el Madrid de Mbappé y que sin él nada es imposible.

Leave a Reply