Michael Carrick regresa al rescate de su Manchester United
Junto a Paul Scholes, Michael Carrick conformó durante muchos años el doble pivote del último gran Manchester United que se recuerda antes de colgar las botas de 2018. Ahora, tras la destitución de Rúben Amorim y el breve período de interinidad por parte de su excompañero Darren Fletcher, regresa a Old Trafford al rescate de sus ‘diablos rojos’ hasta final de temporada. Nombres como Steve Holland, Jonathan Woodgate o Jonny Evans formarán parte de su ‘staff’.
A pesar del ascenso desde el equipo juvenil por parte de Fletcher, saldado con un empate ante el Burnley en Premier League y la eliminación en cuarta ronda de FA Cup contra el Brighton, el Manchester United ha sondeado varios nombres durante los últimos días para ejercer como técnico interino.
En un principio, todas las miradas apuntaban a un Solskjaer libre desde que fuese despedido de Besiktas en agosto. Pero, en las últimas horas, se puso el nombre de Carrick encima de la mesa y, aceptadas las condiciones impuestas, su vuelta se ha acabado precipitando con el objetivo de dar tiempo al Manchester United para buscar al candidato que inicie la reconstrucción a partir de la próxima temporada.
“Está listo para liderar a nuestro talentoso y decidido grupo de jugadores durante el resto de la temporada mientras continuamos construyendo el club hacia un éxito regular y sostenido”, apuntó Jason Wilcox, director de fútbol del Manchester United.
Está listo para liderar a nuestro talentoso y decidido grupo de jugadores durante el resto de la temporada
Meses después de anunciar su retirada, José Mourinho lo reclutó para formar parte de su cuerpo técnico y, tras su destitución en allá por diciembre de 2018, también continuó siendo el principal ayudante de Ole Gunnar Solskjaer, a quien también se habría sondeado para hacerse cargo del equipo hasta final de temporada.
Su momento de gloria llegó en noviembre de 2021 con la destitución del propio Solksjaer. Y es que, antes de concretar la llegada Ralf Rangnick, ejerció el rol de entrenador interino durante tres partidos en los que, desde luego, cumplió con nota: se estrenó con una victoria ante el Arsenal (3-2), sacó un empate contra el Chelsea (1-1) en su visita a Stamford Bridge y cerró su breve andadura con un triunfo en La Cerámica frente al Villarreal (0-2).
“Michael Carrick fue un jugador excepcional y también podría convertirse en un gran entrenador. Nada es imposible para él. Personalmente, estoy orgulloso de haber jugado con él a mi lado, así como de haberlo tenido como entrenador en nuestro banquillo”, llegó a expresar Cristiano Ronaldo por aquel entonces.
Michael Carrick fue un jugador excepcional y también podría convertirse en un gran entrenador
Una vez dado el salto, era el momento de comenzar a volar en solitario y, unos meses después, le llegó una oferta para hacerse cargo del Middlesbrough en octubre de 2022 como reemplazo de Chris Wilder. El objetivo prioritario era regresar a Premier… y se quedó a las puertas cayendo en la primera ronda de los ‘playoffs’ de ascenso contra el Coventry City.
Nunca más volvió a acercarse, ya que la siguiente temporada el ‘Boro’ cayó hasta la octava posición y el curso pasado no pudo pasar del décimo puesto logrando una sola victoria en las últimas seis jornadas de Championship. Una involución que llevó a la directiva a prescindir de sus servicios una vez finalizada la temporada con un balance de 63 victorias, 24 empates y 49 derrotas durante sus 136 partidos en el banquillo de Riverside.
En una temporada sin competición europea por primera vez en más de una década, y eliminados de la Carabao y FA Cup, Michael Carrick recogerá un equipo que marcha a un punto de la quinta plaza en Premier y a tan sólo tres de los puestos Champions. No tendrá, eso sí, un estreno sencillo: debutará en Old Trafford ante el Manchester City y, días después, le tocará visitar el Emirates Stadium para medirse al Arsenal.
“Sé lo que se necesita para tener éxito aquí; mi enfoque ahora está en ayudar a los jugadores a alcanzar los estándares que esperamos en este increíble club, que sabemos que este grupo es más que capaz de producir”, deslizó. “Aún queda mucho por luchar esta temporada, estamos listos para unir a todos y brindarles a los fanáticos el rendimiento que su fiel apoyo merece”.
Sé lo que se necesita para tener éxito aquí
A Carrick no le llega esta nueva oportunidad en su momento más boyante de su hasta ahora corta trayectoria en los banquillos. Ahora bien, a pesar de llegar en condición de interino hasta final de temporada para liderar la transición hacia un nuevo proyecto, es plenamente consciente que tiene una oportunidad única para demostrarle a Sir Jim Ratclife y la cúpula de INEOS que es el hombre indicado para volver a inculcar una cultura de club inexistente desde la salida de su mentor Alex Ferguson.