Michael Olishow encandila al Bayern: “No siente la presión”

En un fútbol cada más esquematizado y robotizado que castiga la imaginación, existen muy poquitos jugadores en el mundo por los que merezca la pena pagar una entrada. Pero, entre ellos, se encuentra un Michael Olise que, semana tras semana, encandila a la afición de un Bayern Múnich que está ‘volando’ sobre sus hombros.

Gol de Olise (1-5) en el Pafos 1-5 Bayern

No son pocas las cualidades que caracterizan su juego. Pero, por encima del resto, destaca su capacidad para inhibirse de la presión. Esa misma que trataron de imponerle en el verano de 2024 cuando el Bayern desembolsó 60 millones de euros al Crystal Palace para hacerse con sus servicios cuando no había disputado ningún partido en competición europea ni había debutado con Francia. Hoy, con un valor de mercado cifrado en 130 ‘kilos’, su fichaje ya suena a ‘chollo’.

“No me importa que no hable mucho con la prensa mientras lo haga con el balón en los pies. Es un jugador que no siente la presión. Llegó a un club gigante y juega como si estuviera en el parque con sus amigos. Esa mentalidad es la que lo hace especial”, explicaba Kompany sobre la figura de un Michael Olise que, tras formarse en las academias de Arsenal, Chelsea y City, dio sus primeros pasos en el Reading, explotó en el Palace y se ha consolidado en el Bayern como uno de los mejores extremos del mundo con una naturalidad apabullante.

Es un jugador que no siente la presión. Llegó a un club gigante y juega como si estuviera en el parque con sus amigos

Vincent Kompany, entrenador del Bayern Múnich

El salto que dio la temporada fue importante. Tanto por la envergadura de llegar a un club como el Bayern, como por la dificultad que podría suponer trasladarse a un nuevo país como Alemania. Pero la realidad es que no necesitó proceso de adaptación alguno y cerró su primer curso como ‘bávaro’ siendo elegido ‘Rookie del Año’ en la Bundesliga. Además, fue capaz de generar 43 tantos (20 goles y 23 asistencias) entre todas las competiciones. “Ha sido uno de nuestros mejores jugadores. Pero no es algo que se pudiera dar por sentado en su primera temporada”, matizó Kompany.

Con la lesión de Musiala en el Mundial de Clubes, desde el Bayern se le demandó dar otro paso al frente y, de momento, está cumpliendo con nota practicando un fútbol tremendamente estético, a la par que efectivo. No en vano, ya se ha visto involucrado en 33 goles en tan solo 28 partidos. Cifras ridículas que, hoy por hoy, convierten a Olise en el extremo más productivo de Europa. Por detrás, le siguen Mason Greenwood (26), su compañero Luis Díaz (25) o Lamine Yamal (21).

Extremos más productivos de Europa:

  1. Michael Olise (Bayern Múnich): 13 goles y 20 asistencias
  2. Mason Greenwood (Olympique de Marsella): 20 goles y seis asistencias
  3. Luis Díaz (Bayern Múnich): 14 goles y 11 asistencias
  4. Lamine Yamal (Barcelona): 10 goles y 12 asistencias
  5. Marcus Rashford (Barcelona): ocho goles y 11 asistencias

En este inicio de 2026 ha dado otro paso más y, en apenas tres partidos desde la reanudación de la Bundesliga, se ha visto involucrado en nueve de los 16 tantos que ha marcado el Bayern: firmó un doblete de goles y asistencias ante el Wolfsburgo; repartió otro pase decisivo contra el Colonia y salió desde el banquillo para solventar la papeleta frente al Leipzig con un gol y un ‘hat-trick’ de asistencias. No hay jugador en Europa que le sostenga el paso en estas primeras semanas de año.

Su habilidad pasadora siempre fue una de sus grandes virtudes desde sus tiempos en el Reading gracias a su visión de juego y sensibilidad con la pelota, ya sea para meter centros medidos al corazón del área a un rematador de sobra contrastado como Kane o poner a correr a un ‘demonio’ como Luis Díaz. De hecho, no existe extremo en Europa con mejores métricas a la hora de filtrar pases entre líneas (3.75) ni con mayores registros en la construcción de xG (1.17). Además, se sitúa en el percentil 99 en cuanto a envíos al área.

Métricas de Michael OliseDRIBLAB PRO

“Cuando veo la posición y los movimientos de Michael, me recuerda mucho a Robben”, expresó Max Eberl, director deportivo del Bayern, tras su exhibición ante el Wolfsburgo. Arjen, sin embargo, reconoció que “cada jugador es único, con sus propias cualidades y personalidad”. Las comparaciones siempre son odiosas. Pero, por el momento, Olise está reiterando que tampoco le quedan grandes convirtiendo cada partido del Bayern en un ‘show’ particular.

Leave a Reply