Mosquera y Yarek se gradúan en Europa
Escasos meses atrás, Christian Mosquera(Alicante, 2004) y Yarek Gasiorowski (Polinyà del Xúquer, 2005) tomaron la decisión de dar un paso fuera de Mestalla a precio de saldo con la sensación de todavía estar verdes y no haber exprimido todo su potencial en las filas de un Valencia que no podía garantizarles un entorno estable para desarrollarse. Ambos, además, decidieron probar suerte lejos de nuestras fronteras para disputar la Champions… y se están graduando a ojos de toda Europa.
Mosquera y Yarek, ante MbappéCHEMA REY
La realidad es que el camino tomado por cada uno de ellos fue diametralmente opuesto. Y es que, mientras Mosquera llegaba al Arsenal para pelear por ser el tercer central de la plantilla por detrás de la indiscutible pareja formada por Saliba y Gabriel, Yarek puso rumbo al PSV como reemplazo de Boscagli con la idea de convertirse en capitán general en el eje de la zaga desde el primer momento.
“El momento decisivo para decantarme por el Arsenal llegó después de hablar con Arteta. Cuando terminó la llamada, mi destino ya estaba decidido”, explicó Mosquera. “Llegó la oferta y creo que era lo mejor para mí. Si no, sentía que no estaba dando los pasos adecuados y me iba a quedar estancado”, justificaba Yarek.
Llegó la oferta y creo que era lo mejor para mí
Yarek Gasiorowski, jugador del PSV
Dos caminos diferentes que, sin embargo, concurrieron esta misma semana en la Champions League con la exigencia de afrontar dos exámenes francamente complicados ante el Bayern Múnich en el caso de Mosquera, que le ganó la partida a Hincapié para reemplazar al lesionado Gabriel, y el Liverpool para un Yarek que formó pareja junto a un pivote reconvertido a central como Schouten.
Ni mucho menos se trataba de dos plazas fáciles. Pero ambos cumplieron con nota. Mosquera no mostró signo de fragilidad alguno ante un ‘9’ como Kane al que le terminó amargando la noche firmando nueve acciones defensivas con éxito… destacando sus cinco recuperaciones. Todo ello, además, mostrando una seguridad en salida de balón, a pesar de actuar a pie cambiado, que le llevó completar 29/29 pases en campo propio para sortear la presión del Bayern. “Ha hecho un partido fantástico junto a Saliba”, remarcó Arteta.
Tampoco se quedó atrás Yarek, exhibiéndose ante un Liverpool en horas bajas que no le hizo ni cosquillas llegando protagonizar 15 acciones defensivas… de entre las que destacan sus ocho despejes. Pero es que, al igual que Mosquera, no paró de generar superioridades con el balón en los pies disparándose hasta los 27/29 pases con éxito completados. Como ya indicó Peter Bosz semanas atrás, “juega con el cuchillo entre los dientes”.

Yarek, durante el partido contra el LiverpoolEFE
Sin duda, fue una noche que pudo marcar la consagración de Christian Mosquera y Yarek Gasiorowski en Europa… para comenzar a situarlos en el radar de Luis de la Fuente. De momento, ambos forman pareja con la sub 21. Pero, mientras su nivel continúa cotizando al alza, Colombia y Polonia llevan tiempo trabajando con insistencia para convencerlos.
“Es una pregunta que me hacen mucho. Pero yo estoy muy tranquilo. Estoy trabajando en mi club para que se den cosas grandes. Ese es el camino a seguir”, confesó Mosquera tras el duelo ante el Arsenal. “A los 17 años decidí representar a España en lugar de Polonia. Desde entonces, he sido clave en categorías inferiores”, expuso Yarek un año atrás.
Es una pregunta que me hacen mucho. Pero yo estoy muy tranquilo
Christian Mosquera, jugador del Arsenal
Hace tiempo que la producción de centrales de primer nivel dejó de ser un problema para España. De hecho, existe la posibilidad de que uno entre Laporte, Vivian o Cubarsí no acuda al Mundial 2026. Pero, mirando a largo plazo, tampoco sería una buena noticia dejar escapar a dos tipos como Mosquera y Yarek que ya se han graduado en Europa.