P4SA exporta su metodología y filosofía inspirada en La Masia en campamentos de élite
El trabajo que se realiza en La Masia es alabado y envidiado en todo el mundo futbolístico. Su metodología, filosofía y enseñanzas, más allá de las relacionadas con el deporte, causan admiración y han sido, de hecho, emuladas por un gran número de clubs que aspiran a producir tanto talento como el surgido en el fútbol base azulgrana durante décadas. Y hay cuatro profesionales que han estado en la fábrica culé que están exportando, con gran éxito, los valores y aprendizajes barcelonistas en varios países y continentes: P4SA (P4 Soccer Academy). Este proyecto está liderado por Albert Portas, Carlos Portas, Isaac García y Oriol Soldevila.
“P4SA nace de una historia muy personal. Isaac fue entrenador en La Masia y Carlos y yo fuimos jugadores allí. Con los años, Carlos y yo nos fuimos a vivir a Estados Unidos y mantuvimos siempre el contacto con Isaac, que tenía el sueño de crear una academia en EE. UU. A partir de ahí, empezamos a darle forma a P4SA, con la idea de trasladar al mundo la metodología que aprendimos en La Masia”, comenta a MARCA Albert Portas, que jugó 8 años en el fútbol base culé. Carlos Portas estuvo 2, Isaac García fue entrenador y coincidió con Albert durante la etapa infantil. Los tres arrancaron esta iniciativa a la que años después, Oriol Soldevila, exjugador barcelonista en etapa juvenil y actual futbolista del Hércules, se incorporó como socio.
–
“P4SA trabaja principalmente con campamentos de élite. Son eventos intensivos de cinco días en los que aplicamos la metodología de las 4 P’s, entrenando como lo hicimos nosotros en La Masia, tanto como jugadores como desde la perspectiva de entrenador. La gran diferencia es el nivel de exigencia y el detalle. Somos los propios fundadores quienes estamos presentes en los entrenamientos, y los técnicos que colaboran con nosotros han vivido la experiencia de La Masia o están mentorizados directamente por nosotros”, explica Oriol Soldevila. Las 4 P son: Percepción, Posición, Posesión y Presión, inspiradas en el modelo desarrollado por Paco Seirul·lo y Juan Vila en el Barcelona, del que Isaac García aprendió durante su etapa como entrenador. Su metodología parte de esa base azulgrana, pero han incorporado adaptaciones y matices propios: P4SA no es la metodología de La Masia, sino una propia basada en esa experiencia.
Somos los propios fundadores quienes estamos presentes en los entrenamientos, y los técnicos que colaboran con nosotros han vivido la experiencia de La Masia o están mentorizados directamente por nosotros
Oriol Soldevila, exjugador del Barça y jugador del Hércules
Máxima competición
Los programas están dirigidos a jugadores y jugadoras que se toman el fútbol de forma seria, con un enfoque claramente de élite. Las edades habituales van de 6 a 20–21 años. En algunas localizaciones, debido a la alta demanda, también han trabajado con jugadores de menor nivel, siempre dividiendo los grupos por niveles y adaptando los contenidos. Aun así, el diseño del programa está pensado para un perfil competitivo.

–
P4SA está presente en Estados Unidos: Miami, Connecticut (New Haven) y California (Los Ángeles y San Diego); Sudamérica: Paraguay y Argentina (Santa Fe, el primer campus será en julio de 2026) y en Europa: Alemania. Pero sus fundadores tienen grandes planes de expansión. “Dubái es un punto estratégico para nosotros. Es una puerta al mercado asiático y un lugar donde viven muchos exjugadores y personas influyentes con las que ya tenemos relación. Y a futuro tenemos también en mente países como Brasil, Colombia, Japón o Filipinas. Queremos crecer a nivel mundial, pero siempre con sentido y rodeados de las personas adecuadas”, afirma Soldevila.
P4SA no se basa solo en fútbol. Trabajamos mucho la mentalidad, las rutinas, cómo afrontar momentos difíciles y cómo construir un camino profesional
Albert Portas, exjugador del Barça
Valores
Pero como en La Masia, el aprendizaje que ofrecen los campamentos y el proyecto va más allá del aspecto deportivo. “P4SA no se basa solo en fútbol. Trabajamos mucho la mentalidad, las rutinas, cómo afrontar momentos difíciles y cómo construir un camino profesional. Uno de nuestros programas más personalizados es The Journey, donde seleccionamos a jugadores concretos para vivir una experiencia de diez días en España, principalmente en Barcelona, combinando entrenamientos de élite con mentorías sobre mentalidad, alimentación y hábitos. Los jugadores pasan a formar parte de la familia P4SA“, indica Albert Portas. “Queremos compartir una forma de entrenar y de entender el fútbol que nos marcó para siempre, ayudando a chicos y chicas a crecer como futbolistas y como personas”, concluye el exjugador azulgrana.