Prediciendo la tabla de Premier League: ¿Cómo terminarán los 20 equipos la temporada?

Ya celebramos el punto medio no-exacto-pero-es-lo-mejor-que-podemos-hacer de la temporada de Premier League mirando hacia atrás.

La semana pasada, elegí a mis ganadores de premios para la primera mitad-ligeramente-más-que-eso de la temporada: los mejores goles, mejores jugadores, mejores jugadores jóvenes y mejores entrenadores. Pero no estaba intentando predecir nada con estas selecciones; la sostenibilidad de tu rendimiento no importaba. Lo que ya sucedió ha, bueno, ya sucedió.

¿Qué, sin embargo, podría suceder durante los últimos 17 partidos de la temporada de Premier League? ¿Quién va a ganar la liga? ¿Quiénes descenderán? ¿Y quién estará jugando en Europa la próxima temporada? No solo te estoy dando mis respuestas a esas preguntas, sino que también estoy respondiendo un montón de preguntas que nadie está haciendo. Por ejemplo, ¿quién terminará en el puesto 11? ¿Y Brighton o Fulham terminarán más arriba en la tabla?

Aquí está mi mejor estimación de cómo se verá la tabla de Premier League una vez que suene el pitazo final el 24 de mayo. Predicemos cómo termina esta temporada:


Esta es bastante fácil. Aquí está la tabla ordenada por cuántos puntos todos ya han ganado:

Y aquí está la tabla ordenada por nuestra mejor medida predictiva, el diferencial de goles esperados sin penales, de cómo todos jugarán de aquí en adelante:

El equipo de Mikel Arteta tiene más puntos, y son el equipo con más probabilidades de ganar la mayor cantidad de puntos durante los últimos 17 partidos. La mayoría de los modelos de predicción les dan alrededor de un 80% de probabilidad de ganar su primer título de liga desde 2003.


Es la misma historia aquí. El claro segundo mejor equipo de la liga tiene la segunda mayor cantidad de puntos, así que el segundo lugar es el resultado abrumadoramente más probable.

Más allá de aprovechar la aleatoriedad inherente de intentar patear un balón de fútbol, parece que City tiene dos caminos para alcanzar a Arsenal: (1) Erling Haaland entra en una racha de definición caliente, o (2) las piernas de Rodri regresan mientras comienza a jugar más partidos.



Como puedes ver en el gráfico anterior, Aston Villa parece estar listo para volver a la Tierra estrellándose. Su diferencial de goles esperados sin penales (xG) es peor que Leeds y prácticamente equivalente a Nottingham Forest. Creo que son mejores que ambos equipos, pero no por mucho.

Como construyeron una ventaja tan grande sobre el cuarto lugar, Villa es el equipo con más probabilidades de terminar en tercer lugar. Pero aún así diría que el resultado más probable es que alguien más que Villa termine en tercer lugar. Si me preocupara puramente por la precisión de mis predicciones, pondría a Aston Villa aquí, pero es más divertido tratar de averiguar quién podría saltarlos.

Entra: Liverpool.

Qué temporada tan extraña. ¿Recuerdan cuando gastaron casi medio billón de dólares en tarifas de transferencia en atacantes y laterales ofensivos, y parecía que cada partido terminaría 6-5? Buenos tiempos.

La versión actual de Liverpool succiona la vida de los partidos con posesión dominante, no concede muchas oportunidades y lucha por crear oportunidades de alta calidad. Si lograste mantenerte despierto, lo viste en el empate sin goles de la semana pasada ante Arsenal de visitante o el empate sin goles en casa contra Leeds el día de Año Nuevo.

A lo largo de la temporada, Liverpool ha sido una de las mejores defensas de la liga:

Ocupan el quinto lugar en xG sin penales creado. Pero Alexander Isak ha estado lesionado desde justo antes de Navidad, Mohamed Salah ha estado fuera en la Copa Africana de Naciones durante ese mismo período, y Hugo Ekitike también se ha perdido los últimos partidos por lesión. Suma la creciente influencia de Florian Wirtz, y hay muchas razones para tener esperanza de que el ataque pueda mejorar durante los últimos meses de la temporada.

Si mejora, deberían continuar su ascenso constante en la tabla.





Las proyecciones de Simon Tinsley en su sitio Analytic Footy le dan al actual top cuatro — Arsenal, Man City, Aston Villa, Liverpool — a todos un 89% de probabilidad o más de terminar en el top cinco. Y a menos que haya un colapso repentino de los equipos ingleses en Europa, Premier League ganará uno de los lugares extra de Champions League para la próxima temporada.

Ahora mismo, sin embargo, la brecha entre el quinto lugar y el décimo lugar es de tres puntos. Y los números de Tinsley le dan a siete equipos entre un 29% y un 5% de probabilidad de terminar en el top cinco.

Creo que esta carrera puede — y será — muy extraña de aquí en adelante. Y aunque diría que la carrera por el quinto podría ser desde Villa hasta Crystal Palace, es más probable que sea una batalla entre Newcastle, Chelsea, Manchester United y Brentford por el último lugar durante los últimos 17 partidos.

Aunque ambos tienen nuevos entrenadores de repente, Chelsea y Manchester United han estado totalmente bien esta temporada. El primero tiene el tercer mejor diferencial de goles de la liga. Y el segundo tiene un diferencial de xG de top cuatro. Pero creo que ambas situaciones de entrenadores ahora han introducido un mayor potencial de incertidumbre, la mayoría negativa. Existe la posibilidad de que Liam Rosenior sea un entrenador de élite que inmediatamente mejore a Chelsea, pero contratar a un joven de 41 años para su primer trabajo en Premier League se siente mucho más como una jugada a largo plazo que algo que impulsará los resultados inmediatamente.

United, mientras tanto, construyó un equipo adaptado a las necesidades y deseos específicos de Ruben Amorim. Finalmente comenzaron a jugar bien… y luego lo echaron en medio de una lucha de poder. No está claro si incluso contratarán un nuevo entrenador a largo plazo antes del verano.

Si Enzo Maresca y Amorim aún estuvieran presentes, probablemente habría elegido a uno de esos dos equipos para terminar en el top cinco, pero estoy bajando a ambos por los posibles inconvenientes de ambas situaciones de entrenadores.

Brentford tiene la ventaja de estar en quinto lugar ahora y de no tener que preocuparse por partidos europeos. También me gusta mucho el talento ofensivo que trajeron después de las salidas de Yoane Wissa y Bryan Mbeumo. Pero me preocupa la sostenibilidad de alto nivel de un enfoque donde solo tienes el 43% de la posesión en el último tercio, la cuarta marca más baja de la liga. Brentford es el equipo más consistente en este grupo, pero también es el menos probable de alejarse del pelotón.

Y así, he llegado a Newcastle, un equipo que ha sido bastante bueno durante las últimas cuatro temporadas y pico desde que Eddie Howe llegó como entrenador y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita asumió como propietario. Todavía tienen que ir de visitante a Liverpool, Man City y Arsenal, pero el regreso de Wissa de una lesión debería ser un impulso. A diferencia de United y Chelsea, sabemos lo que son bajo su entrenador actual. Y a diferencia de Brentford, los hemos visto jugar a un nivel de top cinco antes.


Solo están a cuatro puntos del quinto lugar ahora, así que no están fuera de esto. Pero a pesar de una impresionante variedad teórica de talento joven y algunas actuaciones realmente agradables contra algunos de los mejores equipos de la liga recientemente, todo se suma en el agregado a lo que parece un equipo promedio de la liga.


Desearía tener espacio para Marco Silva en mi sección de “Entrenadores de la Temporada” de la columna de la semana pasada. Este equipo sigue envejeciendo y perdiendo talento, y él los mantiene jugando a un nivel que nunca realmente se acerca a olfatear la zona de descenso.


El piso se ha caído, en gran parte porque Crystal Palace no tiene un plantel lo suficientemente grande para competir en Europa y en Premier League. Pero también me pregunto sobre la sostenibilidad del estilo de juego.

Aquí hay un gráfico que compara cuán agresivamente los equipos presionan, medido por PPDA (pases por acción defensiva), con qué tan rápido mueven el balón hacia adelante:

Abajo a la izquierda: equipos que presionan y se mueven lento. Arriba a la izquierda: sin presión, sin ritmo. Abajo a la derecha: presión y ritmo. Arriba a la derecha: equipos que no presionan pero sí se mueven rápido.

El Palace de Oliver Glasner juega más rápido que cualquier otro en la liga, pero tampoco desafían la capacidad de su oponente de mantener el balón. Es raro que esos dos extremos conduzcan a rendimientos de nivel Champions League o Europa League durante el transcurso de una temporada completa.


Si regresas y miras ese gráfico con ritmo y presión, puedes ver por qué Andoni Iraola sería mejor opción para un club más grande que Glasner. Mientras que el caos del fútbol de Bournemouth podría no funcionar en, digamos, Liverpool o Manchester United, Iraola ha demostrado una habilidad para armar un equipo que coloca a la posesión de la oposición bajo un alto nivel de presión.

Quizás el lugar de Bournemouth en la tabla aleje a los equipos, pero perder tres cuartas partes de tu defensa ante clubes de Champions League y tu mediocampista defensivo titular por lesión y aún así conseguir un diferencial de xG positivo es solo más evidencia de que Iraola hace mejores a sus equipos.


¿Qué sucede cuando pierdes a Harry Kane y Son Heung-Min, nunca los reemplazas realmente, y traes un entrenador que ha dirigido un equipo que produjo un ataque de alto nivel? Obtienes un equipo rico que ha creado el cuarto menor número de goles esperados sin penales de cualquier equipo en Premier League.

La apertura de Thomas Frank al éxito de jugadas de balón detenido ha permitido a Spurs mantener la cabeza fuera del agua, pero tienen el cuarto peor diferencial de xG en la liga. Eso es terrible, y mucho peor de lo que fueron bajo Ange Postecoglou o prácticamente cualquier entrenador que hayan tenido desde 2010.


Ellos también están solo a cuatro puntos del cuarto lugar, y tienen algo de talento ofensivo divertido, pero simplemente no lo hemos visto cohesionarse en algo divertido y efectivo en ese extremo del campo.


Esta es la mayor caída proyectada para cualquiera. Sunderland podría ganar su próximo partido contra Crystal Palace y estar empatado con Brentford en el quinto lugar la próxima semana a esta hora.

Pero los Black Cats solo han anotado 21 goles hasta ahora esta temporada; Wolves es el único equipo con menos. Y aunque solo concedieron 22 goles, menos que todos excepto Arsenal y Man City, eso es a pesar de 314 remates permitidos (tercero más en la liga) y 674 toques concedidos dentro de su área penal (más en la liga).

No hay muchas razones por las que deberíamos esperar que el ataque mejore, y hay muchas razones por las que es probable que la defensa empeore mucho.


Un puñado de equipos que Leeds tiene mejor diferencial de goles esperados que: Aston Villa, Fulham, Tottenham y Sunderland.

Ahora, el fútbol no se trata solo de crear mejores oportunidades que tu oponente, pero diría que se trata de aproximadamente el 75% de lo que es el fútbol. Y Leeds ha hecho esa parte del deporte mejor que aproximadamente la mitad de los equipos en Premier League hasta ahora esta temporada. Me sorprendería si no ganan más puntos que Sunderland desde ahora hasta el final de la temporada.


Estos son los diferenciales de xG de Forest bajo sus tres entrenadores esta temporada:

• Nuno Espirito Santo: menos-0.51
– Ange Postecoglou: menos-0.82
– Sean Dyche: más-0.02

Somos impotentes ante el Efecto Dyche. Debemos permanecer asombrados y contemplar su belleza.


No creo que Forest o Leeds sean uno de los tres peores equipos de la liga y sí creo que West Ham es uno de los tres peores equipos de la liga. Entonces, es difícil imaginar mucha batalla por el descenso cuando West Ham está a siete puntos de Forest y a ocho puntos de Leeds.



Wolves ha jugado bastante bien en partidos de visitante contra Liverpool y Arsenal durante los últimos meses. Están condenados porque solo tienen siete puntos en 21 partidos, pero son bastante mejores de lo que su ritmo de un tercio de un punto por partido sugiere.

Burnley, por otro lado, es uno de los peores equipos de Premier League de la última década. Intentan los remates menos frecuentes de cualquier equipo en la competición, y conceden más remates que cualquier equipo en la competición.

No hay nada interesante sobre lo que están tratando de hacer: sin rarezas tácticas que puedan ayudarlos a superar expectativas, sin proceso de identificación de jugadores que los haga destacar. No, simplemente quedan enterrados bajo una avalancha de oportunidades cada partido y esperan lo mejor.

Para el final de la temporada, creo que Wolves los alcanzará en una carrera que ambos equipos perderán.

Leave a Reply